junio 02, 2011

Ramas de la ergonomía

Desde hace un tiempo se ha desarrollado una ampliación del concepto ergonómico, dándonos a conocer dos nuevas ramas de esta ciencia:
*Macroergonomía: que es, desde el punto de vista organizacional, la optimización ergonómica de los Sistemas Hombres-Máquinas.
*Ecoergonomía: que amplía aún más el campo de la optimización ergonómica.
También existen diferentes clasificaciones de las áreas donde interviene el trabajo de los ergonomistas:
-Biomecánica y fisiología: se encarga de estudiar el cuerpo humano desde el punto de vista de la mecánica clásica o Newtoniana, y la biología. Pero también se basa en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, de la fisiología, la antropometría y la antropología. Su principal objetivo es estudiar el cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo, resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareas y actividades para que la mayoría de las personas las puedan realizar sin ningún riesgo.
-Ergonomía ambiental: este tipo de ergonomía se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que a demás, influyen en su desempeño para realizar diversas actividades. Las condiciones son: el ambiente térmico, el nivel de ruido, nivel de luz y vibraciones..
-Ergonomía de diseño y evaluación: los ergonomismas que forman parte del área de diseño y evaluación de equipos, sistemas y espacios de trabajo. Cuando los ergonomistas diseñan un área de trabajo, algunas personas pueden requerir más de un área de trabajo para realizar su actividad, por esto es importante tener en cuenta las diferencias entre los usuarios en cuanto a su tamaño, distancias de alcance, fuerza y capacidad visual; todo esto tienen en cuenta los ergonomistas para hacer que el trabajo de las personas sea seguro y eficiente. Para reducir el estrés innecesario en los trabajadores, lo que aumenta la seguridad, la eficiencia y la productividad del trabajador hay que considerar rangos y capacidades de la mayor parte de los usuarios en el diseño del lugar de trabajo. La persona es la parte más flexible del sistema debido a que éste requiere de atención e ingenio con lo que disminuye su productividad y eficiencia. En general, podríamos decir que el desempeño del operador es mejor cuando se libera de elementos extractores que compiten por atención.
-Ergonomía de necesidades específicas: esta área de la ergonomía se encarga del diseño de lugares de trabajo para personas que tienen discapacidades físicas y para la poblacin infantil y escolar, y eel diseño de microambientes autónomos. La diferencia de esta ergonomía con las demás es que a las personas que les diseñan este área de trabajo no se pueden tratarlas de forma general, ya que todas requieren una atención diferentes o son diseños que se realizan para una situación única y un usuario específico.
-Ergonomía cognitiva:
Los ergonomistas del área cognitiva se encargan de temas tales como el proceso de recepción de señales e información, la habilidad para procesarla y actuar en base a ella, sumada a los conocimientos y experiencias previos.
La interacción entre la maquina y el usuario se basa en un intercambio de información entre estos dos: el usuario controla las acciones del sistema enviándole información, y la máquina le indica al usuario, por medio de señales, el estado de los procesos o condiciones del sistema.
El estudio de los problemas de recepción e interpretación de señales tomaron importancia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se desarrollaron maquinarias mas complejas.
Lo estudiado en éste área de la ergonomía se aplica en el diseño y evaluación de software, tableros de control y material didáctico.
-Ergonomía preventiva:
En esta rama de la ergonomía se trabaja la relación entre las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Básicamente se estudian y analizan las condiciones de seguridad, salud y confort laboral.
Los especialistas en este área también colaboran con las demás áreas de la ergonomía en el análisis de tareas, como por ejemplo en la biomecánica y fisiológica para la evaluación del esfuerzo y fatiga muscular, determinación del tiempo de trabajo y descanso, etc.

Para poder aplicar la ergonomía se necesita una buena capacidad de relación interdisciplinaria, espíritu analítico, síntesis creativa, conocimientos científicos y sobre todo, voluntad para ayudar a los trabajadores a mejorar su rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada